Inicio
Para Karate
IX Congreso Internac
Down Compostela
X Congreso Internac.
I Jornadas Técnicas
Revista Man Baleira
ZONA NORTE RFEK
COPA AKAI RYU
Campus de Navidad
Historia del Karate
Escudo Escuela
Acerca de nosotros
Junta Directiva
Objetivos
Técnicos
Akaicito
La Salle
CPI Bembibre
Akai Ryu - Negreira
Karatekas
Equipación Oficial
Tecnificación
Programación
Actividades Sociales
Campeonatos
Notas de Prensa
Álbum de fotos
Instalaciones
Patrocinador
Enlaces de interés
Horarios
Contacto
Libro de visitas


DEPARTAMENTO DE KARATE ADAPTADO DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE KARATE Y D.A. 

 

La reciente creación de departamentos de “Karate para personas con discapacidad” en el marco de Federaciones Nacionales como la Alemana, la Serbia o la Bosnia-Herzegobina, ha venido estimulando durante los últimos tiempos la aparición y consolidación de diversas estructuras internas a las Federaciones dedicadas a la discapacidad. Este hecho, junto a la realidad indiscutible de que cada día un mayor número de personas con diferentes capacidades realizan deporte, está teniendo un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y en su integración social. 


 Con todas estas medidas, la Federación Mundial de Karate ha creado la Comisión “Karate para la Discapacidad”, con el objetivo de desarrollar una línea de actuación común a todas las Federaciones. Tras esta iniciativa, en el territorio español, federaciones como la de Illes Balears o la Andaluza, han ido constituyendo Departamentos de Karate Adaptado.

 

 
 La Federación Gallega de Karate, siguiendo la estela de las federaciones autonómicas mencionadas, crea en el año 2013 un nuevo Departamento de Karate Adaptado destinado a impulsar el acceso universal a la práctica del Karate para las personas con diferentes capacidades, y bajo la dirección de nuestra técnico Ainhoa Rodríguez Fernández. 
 
 Potenciar y difundir la práctica marcial entre las personas con diversidad funcional es el principal objetivo del Departamento, para lo cuál, se ponen en marcha una serie de líneas de actuación que se articulan teniendo en cuenta las diferentes discapacidades existentes para un correcto acceso de las personas a la práctica deportiva. La justificación y desarrollo de las medidas y actividades que se proponen, están aprobadas por el PLAN A+D, PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, elaborado por el Consejo Superior de Deporte (CSD) con un alcance previsto para el período de 2010 a 2020. Todas estas medidas se enmarcan en lo siguientes 
principios:

 1. La actividad física es un factor directamente relacionado con la salud de la población. 

 2. La práctica del Karate se basa fundamentalmente en procesos educativos. Mediante la educación a través de nuestro arte marcial, se fomentan la generación de valores y hábitos así como el desarrollo de la personalidad. Se construye unas bases sólidas para la autorrealización personal. 

 3. Debe existir una igualdad efectiva entre mujeres y hombres dentro del ámbito deportivo. 

 4. El deporte como un elemento de inclusión social. 
 
Escuela de Karate Akai Ryu | akairyukarate@hotmail.com